Política financiera

Política de Inversión y financiamiento

La Compañía ha mantenido a lo largo del tiempo una política de inversiones orientada a mantener todos sus activos productivos en óptimas condiciones de operación. Por lo mismo, invierte en cada ejercicio una fracción de la depreciación financiera de los activos fijos incurrida en el ejercicio anterior.
Además, realiza inversiones destinadas a aumentar su capacidad productiva principalmente en activos fijos y concesiones con el propósito de cumplir con su plan de crecimiento y desarrollo estratégico.
El financiamiento de estas inversiones, se obtiene con recursos propios, ventas de activos y con préstamos de largo plazo otorgados por instituciones financieras. De la misma forma, las inversiones en capital de trabajo son financiadas con recursos propios y con financiamiento bancario de corto plazo. El compromiso con las instituciones bancarias con las cuales opera la Compañía es mantener una razón de cobertura de la deuda neta de caja sobre la generación de EBITDA no superior a 4 veces y una razón de patrimonio sobre activos igual o superior a 40%, según el acuerdo de financiamiento celebrado en noviembre de 2017.

Política de dividendos

La política de dividendos vigente de Salmones Camanchaca S.A. aprobada por el Directorio es la siguiente:
a) La Sociedad distribuirá dividendos anuales definitivos luego de aprobado por la Junta de Accionistas el balance de cada ejercicio, por un monto que será al menos igual al 30% de las utilidades líquidas distribuibles que arroje el balance respectivo.
b) La Sociedad no distribuirá dividendos provisorios, salvo acuerdo del Directorio al respecto para una distribución particular y determinada.
c) Los términos indicados en “a” y “b” precedentes, se establecen sin perjuicio de las facultades del Directorio para modificarlas a futuro. La Sociedad no tiene a esta fecha restricciones que impliquen limitaciones al pago de dividendos. Sin embargo, el contrato de reprogramación y compromiso de financiamiento suscrito con fecha 27 de noviembre de 2017 con los bancos DNB Bank ASA, Cooperative Rabobank U.A. y Banco Santander Chile S.A., dispone que si la Compañía no cumple con los índices financieros establecidos en dicho contrato, no podrá distribuir dividendos que excedan al 30% de las utilidades líquidas distribuibles del ejercicio, determinadas según el resultado del balance respectivo.

Pago histórico de dividendos
AñoDividendo por acción (US$)Dividendo totales (M US$)Fecha aprobación dividendoFecha pago dividendo
20200,2553016.85030-04-202012-05-2020
20190,3601523.77026-04-201913-05-2019
20180,050813.35326-04-201825-05-2018
Política tributaria

El objetivo de la esta política es definir los procedimientos internos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la compañía y sus filiales.

  1. Salmones Camanchaca S.A. y sus empresas filiales velarán en todo momento por el cumplimiento de la legislación tributaria chilena y de los mercados donde opera, pagando los impuestos que resulten exigibles de acuerdo con el ordenamiento jurídico y tributario vigente de cada país.
  2. La compañía se regirá por principios de cooperación con las autoridades en materia tributaria basados en la confianza, buena fe, profesionalismo y colaboración; sin perjuicio de las legítimas diferencias que, respetando los principios anteriores y en defensa del interés social de Salmones Camanchaca, pudiesen generarse con dichas autoridades en torno a la interpretación de las normas aplicables.
  3. La Compañía, se compromete a facilitar la información que, siendo pertinente para el cumplimiento de normas fiscales o tributarias, soliciten las autoridades competentes.
  4. Para el cumplimiento de estos principios, Salmones Camanchaca se apoya en asesores expertos externos, los que en todo momento velan por la correcta interpretación y materialización de la normativa tributable aplicable y del control de los procesos impositivos asociados a declaraciones, pagos y entrega de información a las autoridades tributarias respectivas.
  5. La compañía se compromete y declara que no transfiere el valor obtenido de sus operaciones de negocios a jurisdicciones con menores cargas impositivas.
  6. En cuanto a operaciones entre empresas relacionadas y precios de transferencia, Salmones Camanchaca permanentemente velará porque éstas sean realizadas en condiciones de mercado y en el interés social, similares a aquéllas que se habrían acordado u obtenido con contrapartes independientes en operaciones y circunstancias comparables. Los saldos y principales transacciones son informados trimestralmente en las respectivas notas de los estados financieros.
  7. Salmones Camanchaca declara que tiene el firme compromiso de no utilizar jurisdicciones secretas o los llamados “paraísos fiscales” para la evasión fiscal y no posee estructuras societarias para dichos fines.
  8. La Administración de la compañía se asegura de la adopción de todas las medidas necesarias para difundir y verificar el adecuado cumplimiento de esta Política Tributaria Corporativa.

Esta política ha sido aprobada por el Directorio de la sociedad con fecha 23 de junio de 2021.