¿Sabías qué?

Beneficios de nuestros productos e
información de interés

  • El color naranja de los salmones se debe a una pigmento llamado astaxantina (similar al betacaroteno de las zanahorias), que obtienen de pequeños crustáceos, que los encuentran en las algas.
  • La proteína del salmón es poco fibrosa, por su bajo contenido de colágeno y se digiere en 45 minutos. En cambio el pollo sin piel sobrepasa la hora y media.
  • Los salmones en estado salvaje migran por varios años hacia el mar o lago, hasta el punto exacto donde nacieron para reproducirse. Logran orientarse por un impresionante GPS natural, el olfato y la posición del sol.
  • Buena fuente de proteína de alto valor biológico. Aporta unos 180 kcal por 100 gramos de carne y 11 gramos de grasa buena por cada 100 gramos de carne.

Producción mundial de
proteína animal

Actualmente, en el mundo se producen aproximadamente 3.4 millones de salmones. A diferencia de las otras especies de producción animal como el ganado, pollos y cerdos, los salmones sólo se producen en unos pocos países que tienen los fiordos, mares interiores y canales con aguas prístinas necesarias para el cultivo. Los salmones requieren aguas frías, bien oxigenadas y libres de contaminación, condiciones que solo unos pocos países en el mundo pueden garantizar.

3.4 Millones Salmón de Cultivo
9.8 Millones Ovino
67.4 Millones Ganado
114.3 Millones Pollo
120.9 Millones Cerdo

La Huella de Carbono

Una huella de carbono mide las emisiones de gases de efecto invernadero causados por la elaboración de un producto. La huella de carbono se mide en kilogramos de dióxido de carbono equivalente (kgCO2e) por porción normal (40 g) de proteína comestible del producto. El salmón de cultivo es una proteína animal con una baja huella de carbono y su elección frente a otras proteínas contribuye a disminuir nuestro impacto sobre el calentamiento global.

0.60 Salmón de Cultivo
0.88 Pollo
1.30 Cerdo
5.92 Res
No hay datos Cordero de Granja
0.60 Salmón de Cultivo
0.88 Pollo
1.30 Cerdo
5.92 Res
No hay datos Cordero de Granja

Uso de los recursos naturales

Para producir 100g de salmón de cultivo se necesitan
– en promedio – 3,7 metros cuadrados de tierra, lo que es considerablemente menor a los requerimientos de las proteínas animales de origen terrestre. El crecimiento de la población mundial ha puesto una presión muy grande sobre los recursos naturales y el uso de espacio en tierra. Al consumir salmón de cultivo, contribuimos a disminuir esa presión de manera importante.

Índice de Conversión Alimenticia

El Índice de Conversión Alimenticia (FCR, por sus siglas en inglés) indica los kilogramos de alimento que son necesarios para aumentar en un kilogramo el peso de un animal. Es un indicador de la eficiencia de producción y de la cantidad de recursos naturales que son necesarios para producir una proteína.
El salmón de cultivo es una especie muy eficiente en la conversión de alimento y tiene un índice significativamente menor que la mayoría de las proteínas animales de origen terrestre. Al consumir salmón versus otras proteínas animales, disminuimos nuestra presión sobre los recursos naturales.

0.60 Salmón de Cultivo
0.88 Pollo
1.30 Cerdo
5.92 Res
No hay datos Cordero de Granja

Referencias de todos los gráficos
1. Food and Agricultural Organization (FAO) of the United Nations Statistical Division – FAOSTAT
2. FAO of the United Nations Fisheries and Aquaculture Department – Fishery Statistical Collections
3. The Environmental Cost of Animal Source Foods
4. Reducing Food’s Environmental Impacts Through Producers and Consumers
5. Feed Conversion Efficiency in Aquaculture: Do We Measure it Correctly?
6. Atlantic Salmon. The Super Chicken of the Sea

Tips para paladares exigentes

Salmones