NOTICIAS comunicado Abril 2023: A los 86 años fallece Don Jorge Fern...

Abril 2023: A los 86 años fallece Don Jorge Fernández Valdés fundador de Camanchaca y principal accionista

abril 25, 2023
Don Jorge ingresó al sector pesquero en 1967, sin embargo, consolidó su participación en el negocio en 1980, cuando adquiere el 100% de las acciones de la Compañía Pesquera Camanchaca e invita a participar a su amigo y abogado Francisco Cifuentes Correa.

Con profundo pesar, desde Camanchaca informaron el lamentable deceso de Don Jorge Fernández Valdés, fundador de la Compañía y principal accionista, quien falleció a los 86 años de edad.

Don Jorge ingresó al sector pesquero en 1967, sin embargo, consolidó su participación en el negocio en 1980, cuando adquiere el 100% de las acciones de la Compañía Pesquera Camanchaca e invita a participar a su amigo y abogado Francisco Cifuentes Correa, que en poco tiempo se convirtió en su socio con el 23% de la propiedad.

En su vida laboral siempre puso por delante el valor del esfuerzo, lo que, combinado con su espíritu emprendedor, le permitió asumir riesgos y grandes desafíos, aventurándose en 1987 en el incipiente negocio de los salmones.

Su talento creador, su capacidad para generar equipos de trabajo, y su perseverancia, aún ante la adversidad, incomparable liderazgo, sencillez y cercanía, permitieron que Camanchaca creciera exponencialmente, abriéndose en 2010 a la Bolsa de Comercio de Santiago con el 31,5% de la propiedad.

En 2018 da un nuevo paso, sumando a la Bolsa de Comercio de Santiago y de Oslo, su filial Salmones Camanchaca, en medio de los altos precios del salmón de la época, convirtiéndose en la primera empresa chilena en cotizar en el mercado noruego. 

A mediados de ese mismo año renuncia a su cargo de presidente de Camanchaca, poniendo fin a una larga y fructífera trayectoria como empresario en el mercado de las proteínas marinas, asumiendo en su reemplazo, Jorge Fernández García, hijo mayor.

Ricardo García Holtz, gerente general de Camanchaca, afirmó que “quienes conocimos a Don Jorge, podemos dar testimonio de que fue un gran hombre, de tesón, visión y recto actuar. Un emprendedor que supo asumir riesgos y desafíos, y generar confianza en quienes lo seguimos. Abrazamos a la familia Fernández García en estos momentos tan dolorosos”.