NOTICIAS entrevista Agosto 2023: La estrategia de Salmones Camanchaca ...

Agosto 2023: La estrategia de Salmones Camanchaca para pagar a tiempo a sus proveedores

agosto 28, 2023
Salmones Camanchaca anunció, además, que continuará potenciando las alianzas estratégicas con instituciones financieras para acceso a mejores fuentes de financiamiento a sus proveedores.

La nueva versión del relevante ranking de pagadores a proveedores Pyme, elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, incluye por primera vez un reconocimiento a las “Mejores Empresas Pagadoras”, donde destacan tres productores de salmón: Cermaq, Salmones Camanchaca y Laboratorios AquaChile.

Ricardo García Holtz, vicepresidente de Salmones Camanchaca, da a conocer la estrategia de la compañía que le permitió alcanzar este hito en entrevista con Salmonexpert.

¿Qué significa para ustedes estar en el ranking de mejores pagadores a proveedores?

Para Camanchaca, estar entre las empresas mejores pagadoras de Chile es un reconocimiento al trabajo realizado por nuestros equipos y un ejemplo de cómo las buenas prácticas de las empresas más grandes impactan positivamente al ecosistema de pymes con las que trabajamos, lo que genera progreso y descentralización del país. La cadena de valor hace que ello enriquezca a las comunidades donde tenemos presencia.

¿Cómo han logrado lo anterior, bajo qué estrategias?

Primero con voluntad de pagar oportunamente. Además de desarrollar procesos transparentes y ordenado de compras de insumos y contrataciones de servicios, que defina bien nuestras necesidades, los estándares del proveedor, la claridad de los términos de la negociación y/o licitación, los procesos de recepción del insumo o servicio y, finalmente, un pago puntual.

La transformación digital ha sido una herramienta fundamental en la búsqueda de eficiencia de los procesos de pago, con ejemplos en que hoy tenemos un 85% de las facturas contabilizadas, entregando seguridad, fluidez y orden al proceso.

Contamos con un canal de comunicación abierto en nuestro Portal de Proveedores, herramienta auto gestionable que ya cuenta con 1.500 pymes y mini-pymes registradas a nivel nacional.

¿Cuáles son los planes que tienen para seguir bajando plazos de pago a proveedores?

El pago a tiempo de los proveedores es la contraprestación a las crecientes exigencias que el mundo pone para continuar con nuestras actividades y negocios, parte de las cuales las abordamos directamente, y otras deben extenderse a nuestros proveedores. El pago a tiempo les reduce a ellos las exigencias de capital de trabajo, las incertidumbres financieras, permitiendo mejora de sus propios procesos, y así también se impacta positivamente las de Camanchaca al reducir el costo de nuestras compras.

En ese contexto, seguiremos potenciando las alianzas estratégicas con instituciones financieras que permitan acceso a mejores fuentes de financiamiento a nuestros proveedores; en el primer semestre del 2023, más de 250 proveedores fueron favorecidos con acceso a fuentes más económicas.

De igual forma, seguiremos apostando por nuevas tecnologías que permitan a nuestros proveedores elevar sus propios estándares medioambientales, laborales y de seguridad.

Y por último, desarrollaremos mecanismos que permitan favorecer a pymes locales en los territorios donde trabajamos.

Por Jonathan Garcés, Salmonexpert

Fuente:

https://www.salmonexpert.cl/proveedores-salmones-camanchaca/la-estrategia-de-salmones-camanchaca-para-pagar-a-tiempo-a-sus-proveedores/1559513