NOTICIAS entrevista Mayo 2022: Alfredo Tello, gerente de Sostenibilida...

Mayo 2022: Alfredo Tello, gerente de Sostenibilidad de Salmones Camanchaca, en entrevista con Diario Sustentable

mayo 3, 2022
La producción de un kilo de salmón genera 10 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero que un kilo de vacuno, 2 veces menos emisiones que un kilo de cerdo y 1,5 veces menos emisiones que un kilo de pollo.

A comienzos de 2019, Salmones Camanchaca comenzó una profunda revisión de su estrategia de sostenibilidad a la luz de los desafíos que enfrenta el planeta, teniendo como referencia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone la ONU. En particular, el Objetivo 14 que trata la vida bajo el mar, es decir, el medio en que se desenvuelve la actividad de Salmones Camanchaca.

Como resultado, se identificaron y priorizaron los temas materiales en los que se debía avanzar como compañía. Conversamos con Alfredo Tello, gerente de Sostenibilidad de Salmones Camanchaca para ahondar en los pilares estratégicos que constituyen la base del Modelo de Sostenibilidad de la compañía.

¿Cuáles serán los principales desafíos de la sostenibilidad para la industria?

La industria del salmón tiene un problema reputacional porque algunas compañías no han gestionado adecuadamente sus riesgos e impactos socioambientales. Esto se resuelve con la implementación rigurosa de programas de excelencia operacional y con estrategias responsables de relacionamiento con las comunidades. Esto es clave para generar la legitimidad social y ambiental que la industria se merece. La salmonicultura no debe por qué implicar que se escapen peces o que una boya termine extraviada en alguna playa; eso es el resultado de una gestión operacional deficiente.

La salmonicultura es una industria de producción de proteínas significativamente más eficiente que las convencionales, además de ser muy saludables y nutritivas. La producción de un kilo de salmón genera 10 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero que un kilo de vacuno, 2 veces menos emisiones que un kilo de cerdo y 1,5 veces menos emisiones que un kilo de pollo. De igual forma, utiliza 8 veces menos agua que para producir un kilo de vacuno, 3 veces menos agua que para producir un kilo de cerdo y 2 veces menos agua que para producir un kilo de pollo. Y así podríamos seguir con otros indicadores de sostenibilidad.

En resumen, la industria debe abordar efectivamente sus riesgos e impactos, continuar con el proceso de desarrollo y consolidación tecnológica que la ha caracterizado y continuar mejorando en los indicadores globales de sostenibilidad que ya la destacan por sobre otras alternativas.

¿Qué herramientas/mediciones llevan a cumplir con sus desafíos en el ámbito de la sostenibilidad?

Llevamos una caracterización detallada de todos nuestros potenciales riesgos e impactos, incluyendo aquellos que son más bien percibidos que reales. Sobre ellos actuamos, en equipo con las áreas operativas, para gestionarlos de manera correcta y oportuna. También nos sometemos año a año a la evaluación del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), para medir nuestro desempeño en la dimensión ambiental, social y de gobernanza de la sostenibilidad (ASG), y compararnos de manera objetiva con las mejores prácticas corporativas. Esto nos permite seguir mejorando. Finalmente, entendemos la sostenibilidad como un camino, un proceso de mejora continua que requiere un trabajo sistemático y una evaluación permanente.

En este sentido, ¿Qué rol tiene la sostenibilidad en la cultura y toma de decisiones?

La sostenibilidad es algo transversal e integral a nuestra estrategia de negocios, y por lo tanto debe estar presente en la toma de decisiones de todos nuestros ejecutivos, gerentes de línea, supervisores, etc. Esto no es algo que ocurre de la noche a la mañana; requiere un trabajo activo de capacitación y comunicación, así como también que los controles de gestión e indicadores asociados a los temas materiales que competen a las distintas áreas del negocio y niveles de responsabilidad estén correctamente diseñados e implementados.

¿Cuáles son los principales proyectos sociales y ambientales?

En el ámbito social, administramos un portafolio de proyectos que abordan distintas temáticas. Algunos son permanentes en el tiempo; otros tienen una duración definida. El eje transversal que cruza a todos ellos es que enfatizamos que surjan de un proceso de diálogo participativo con las comunidades donde operamos. Quizás el más emblemático – por mencionar uno – es el programa de monitoreo participativo de nuestra piscicultura de recirculación con la comunidad de Ensenada.

En el ámbito ambiental, tenemos un proyecto muy interesante en un predio de 1.000 hectáreas que tenemos en la localidad de Petrohue. Hace muy poco terminamos, después de un trabajo muy intenso de campo y escritorio, la caracterización y priorización de los servicios ecosistémicos de este lugar. La primera iniciativa asociada a este proyecto será la implementación de un plan de gestión forestal, que permitirá aumentar la captura de gases de efecto invernadero por sobre la línea de base, lo que utilizaremos para compensar en parte nuestras emisiones. Hacia adelante también esperamos implementar iniciativas sociales y ambientales asociadas a los otros servicios ecosistémicos identificados, muy probablemente con foco en la educación, conservación e investigación científica, y con una activa participación de la comunidad de Ensenada.

¿Cuáles son las bases de la estrategia de sostenibilidad?

Nuestro modelo de sostenibilidad tiene cinco pilares, bajo los cuáles agrupamos los temas materiales que hemos identificados como prioritarios para nuestro negocio y grupos de interés. Ellos son (1) Alimento Saludable y Nutritivo (2) Ecosistemas Saludables (3) Empleo con Sentido (4) Comunidades Prósperas y (5) Negocio Rentable y Responsable. Esto nos entrega un marco para gestionar y comunicar de manera ordenada nuestras prioridades e iniciativas en sostenibilidad. La implementación del modelo la lidera una unidad especializada, que empuja y coordina iniciativas en diferentes áreas de la compañía para abordar de manera profesional y oportuna temas materiales relevantes. Todo esto es seguido trimestralmente por un comité de sostenibilidad, conformado por la plana ejecutiva y un director de la compañía.

¿Qué ODS son importantes para la organización?

Nosotros hemos identificado que como compañía contribuimos a 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Ellos son (1) Hambre Cero (2) Salud y Bienestar (3) Educación de Calidad (4) Trabajo Decente y Crecimiento Económico (5) Industria, Innovación e Infraestructura (6) Producción y Consumo Responsables (7) Vida Submarina y (8) Alianzas para Lograr los Objetivos. Dentro de ellos obviamente destaca el ODS Vida Submarina, cuyo objetivo es conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Sin embargo, cada uno de ellos está ligado a alguna dimensión de nuestro negocio, y estamos comprometidos con hacer nuestro aporte.


https://www.diariosustentable.com/2022/04/alfredo-tello-gerente-de-sostenibilidad-de-salmones-camanchaca-la-salmonicultura-no-debe-por-que-implicar-que-se-escapen-peces-o-que-una-boya-termine-extraviada-en-alguna-playa-eso-es-el-resultad/