NOTICIAS sostenibilidad Diciembre 2022: Salmones Camanchaca cierra este 20...

Diciembre 2022: Salmones Camanchaca cierra este 2022 con actividades de apoyo a más de 300 estudiantes de Los Lagos

diciembre 28, 2022
Más de 300 estudiantes, de diversos establecimientos en Los Bajos, Ensenada, Buill, Chaitén, Calbuco y Terao fueron beneficiados por el programa que desarrolla la salmonera y la consultora medioambiental Nodo, especializada en generar un impacto positivo para las comunidades.

Por quinto año consecutivo, el programa busca la instalación de una cultura de valoración y cuidado por el medio ambiente entre diversas escuelas rurales de la región. Esto a través de jornadas educativas, acompañamiento transversal y la entrega de insumos escolares.

Salmones Camanchaca concluye este 2022 con buenos resultados en cuanto a la consolidación de su trabajo de relacionamiento territorial. Esto a través de su programa Escuelas Sostenibles, mediante el cual ha apoyado a seis escuelas y más de 300 estudiantes en la región de Los Lagos en alianza con NODO Chile.

Iniciativas que, en beneficio de diversos establecimientos educacionales, convocaron a alumnos y alumnas de la zona a participar en jornadas de educación ambiental, la entrega de fondos socioambientales y visitas guiadas para aprender sobre el trabajo de profesionales en acuicultura.

“Para Salmones Camanchaca es importante contribuir al bienestar de las personas, no solo mediante la promoción de una cultura de consciencia medioambiental, sino también a través de un acompañamiento a las comunidades, generando valor y aportes relevantes para su desarrollo integral. En especial en el caso de las niñas, niños y adolescentes en formación”, explica Fernanda Durán, Analista de Asuntos Corporativos y Relacionamiento Territorial en Salmones Camanchaca.

La instalación de una cultura de valoración y cuidado por el medio ambiente es uno de los principales propósitos del programa, que desde 2017 trabaja en colaboración con NODO Chile para establecer un vínculo entre diversas escuelas rurales de la región a través de jornadas educativas, acompañamiento transversal y la entrega de insumos escolares como una forma de aportar al desarrollo integral de las comunidades.

Actividades que cerraron este 2022

Es en este contexto que se llevó a cabo la jornada de educación ambiental en el Parque Hueñu-Hueñu, propiedad de la compañía, en el que las y los alumnos de las Escuelas Epson de Ensenada y Mario Pérez de Los Bajos, fueron guiados para apreciar la importancia del bosque nativo y su aporte en la mitigación de la contaminación y huella de carbono. “Tanto los estudiantes como los profesores quedaron muy satisfechos con la actividad, en la que pudieron apreciar los beneficios del entorno. La educación ambiental es parte del sello de nuestra escuela, por lo que valoramos el acompañamiento de Salmones Camanchaca, que mediante estas actividades les enseñan a los alumnos a valorar y respetar el ecosistema”, dice Dalila Cortés, directora de la Escuela Epson.

La entrega de aportes y fondos es otra forma mediante la cual la compañía apoya a las escuelas de la región. Es así que la Escuela rural de Buill, ubicada en Chaitén, fue beneficiada con el Fondo Socioambiental del programa, el que consistió en un aporte ornamental a las áreas verdes del plantel educacional a través de la donación de plantas y semillas. “La empresa ha sido un tremendo apoyo para nosotros, no solo a partir de este fondo, sino desde un acompañamiento permanente y contención para nuestros estudiantes”, agrega María Nella Vera, directora del recinto educacional.

Asimismo, los alumnos de la Escuela Rural de Terao en Chonchi también disfrutaron de actividades al aire libre a través de una visita a la base Terao de Salmones Camanchaca, donde aprendieron sobre los procesos realizados por profesionales de la acuicultura además de visitar el pontón, sus distintos módulos y las tecnologías con las que se trabaja en estas instalaciones.

El programa se enmarca en el Modelo de Sostenibilidad de la compañía a través de uno de sus cinco pilares: Comunidades Prósperas, cuyo foco es establecer un vínculo cercano con las comunidades, atendiendo sus necesidades para generar aportes concretos al desarrollo de los territorios, promoviendo a la vez una cultura de respeto y cuidado por el medioambiente.