NOTICIAS sostenibilidad Febrero 2023: Camanchaca promueve su Política de ...

Febrero 2023: Camanchaca promueve su Política de Sostenibilidad Energética

febrero 17, 2023
Coincidiendo con nuestro valor “cuidado de los recursos”, compromiso con la sostenibilidad y la salud del planeta, lanzamos la Política de Sostenibilidad Energética de Camanchaca, la que define lineamientos para la toda la compañía.

El planeta enfrenta desafíos ambientales urgentes y nosotros podemos colaborar con nuestros granos de arena, siendo partes de las soluciones. Por ello en Camanchaca nos hemos comprometido con diferentes iniciativas que apuntan, entre otras cosas, a ser un emisor de carbono neutral. Y una de ellas es usar energías renovables en los procesos productivos.

En este sentido, hemos trabajado para lograr este objetivo haciendo ajustes en los suministros energéticos que alimentan las plantas formalizados en dos acuerdos: con Lipigas para dotar de energía limpia a dos de sus plantas y  con Colbún para que las instalaciones productivas seas abastecidas de energía eléctrica 100% renovable. Ambos convenios orientados para cumplir el compromiso que nos impusimos de la carbono neutralidad al 2025, una forma de aportar al cuidado del medio ambiente.

Siguiendo por la senda de ponernos metas incluimos el: “Cuidado de los Recursos”, entre los 8 valores que nos inspiran y que constituyen los Propósitos de la compañía.  Esto nos refuerza el compromiso adquirido y nos impone metas de largo plazo con el eficiente uso de la energía, y cuidado los recursos en toda la cadena de valor de la empresa, actualmente plasmados en la Política energética. 

Lo que se viene es redoblar esfuerzos porque para obtener la certificación de las Divisiones Pesca, Salmones y Cultivos en el Sistema de Gestión de Energía bajo la norma ISO 50.001.

Queremos formalizar más nuestro compromiso con la sostenibilidad y la salud del planeta, para lo cual lanzamos hoy la Política de Sostenibilidad Energética de Camanchaca.

Política de Sostenibilidad Energética de Camanchaca

En Camanchaca S. A. y sus filiales estamos comprometidos formalmente con la sostenibilidad y el buen uso de la energía en los procesos y las actividades de nuestros negocios. Consideramos que es primordial establecer acciones concretas y adecuadas a los propósitos de la organización para la gestión de la energía y por esto vamos a requerir del apoyo del personal de la compañía , de empresas contratistas y proveedores para que trabajemos de manera conjunta en el cumplimiento de los siguientes lineamientos:

  1. Establecer una cultura de uso de energía que conlleve prácticas a todo nivel que promuevan su ahorro y el uso racional, procurando que provenga de fuentes limpias.
  2. Mejorar nuestro desempeño en el uso de energía con el Sistema de Gestión de Energía.
  3. Asegurar un espacio de análisis donde se revise la evolución y evalúen los objetivos en materia de energía, y se haga seguimiento a los planes de acción definidos.
  4. Asegurar la asignación de recursos humanos, financieros y materiales que nos permitan lograr los objetivos y metas impuestas, así como también asegurar la disponibilidad de la información para hacer un buen seguimiento y así alcanzarlas.
  5. Promover la adquisición de productos y servicios energéticamente eficientes, junto con la consideración de mejoras de desempeño energético y el control operacional en el diseño de nuestros proyectos.
  6. Revisar de manera periódica los requisitos legales relacionados con la eficiencia energética, el uso y consumo de energía que nos aplican y asegurar su cumplimiento, y los tratamientos tributarios de las distintas fuentes.

Invitamos a todo a promover esta política en nuestro día a día, a través de acciones y decisiones, del mismo modo tomar conciencia sobre la importancia del desarrollo sostenible de nuestra empresa. Con las medidas y sugerencias señaladas podremos seguir mejorado nuestros procesos para ser más eficientes y amigables con el medio ambiente, lo que es el alma de nuestro negocio.