NOTICIAS entrevista «Hemos visto muchas cosas que mejoraremos en cuan...

«Hemos visto muchas cosas que mejoraremos en cuanto termine toda esta situación».

abril 15, 2021
La experiencia de estos días nos ha permitido identificar varias oportunidades de mejora, especialmente críticas en momentos de pandemia.

El Llanquihue, jueves 15 de abril de 2021. página 3

El vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, accedió a responder las siguientes consultas de El Llanquihue a través de correo electrónico.

-¿De qué manera asumen el anuncio de presentación de denuncias ante el Ministerio Público que presentarán Greenpeace y la Gobernación Marítima de Puerto Montt?

-Sufrimos un impacto enorme por la presencia masiva de algas en el fiordo, y cerca de la mitad de toda la mortalidad de la X y XI regiones del último mes por esta causa, fue nuestra. Ello significó poner en marcha el plan de contingencia para eventos masivos, que habíamos preparado con años de anticipación, el que incluyó la creación de una empresa en sociedad con otros, especializada en retiros y disposición de mortalidad masiva. Sin perjuicio de esto, la realidad que hemos enfrentado nos imposibilitó ejecutar el retiro de la mortalidad en plazos menores.

La experiencia de estos días nos ha permitido identificar varias oportunidades de mejora, especialmente críticas en momentos de pandemia. Entendemos que las organizaciones que menciona cumplen su rol, y nosotros el nuestro haciéndonos cargo de nuestras maniobras.

-¿Considera que existen los fundamentos para ese tipo de acciones?

-El tema central es el tiempo empleado para concluir las labores de extracción de mortalidad. El tiempo empleado obedece a muchos factores, dentro de los cuales están el alcance y la extensión progresivos que ha mostrado el florecimiento de algas nocivas, junto con que tuvimos que trasladar una cantidad relevante de peces vivos, lo que ha permitido mitigar sustancialmente el volumen de mortalidad y que implicó operar en siete centros de manera simultánea. Todo lo anterior con limitados recursos logísticos y humanos por la pandemia.

-La SMA dice que Camanchaca no cumplió con el retiro de mortalidad en el plazo establecido y que arriesgan una sanción, ¿a qué se debe ese atraso y qué harán para evitar ser sancionados?

-Los plazos empleados en el retiro están asociados a que a nosotros nos afectó de manera muy amplia el bloom, con cuatro centros simultáneos, lo que implicó desafiarnos operacional, logística y humanamente como empresa, además del contexto de pandemia con todas las restricciones sanitarias y administrativas vigentes en el país. Además, para evitar más mortalidad, trasladamos peces a otros tres centros que tuvimos que abrir de emergencia, con lo cual nos vimos aún más restringidos en los recursos.

Desde el punto de vista de la implementación del plan de contingencia, hemos visto muchas cosas que mejoraremos en cuanto termine toda esta situación.

-¿Qué evaluación hacen de la situación en sus centros de cultivo afectados por el FAN?

-Tenemos una mortalidad de aproximadamente el 50% de la biomasa presente en estos cuatro centros, previo al evento, en un área donde en los últimos 20 años el desempeño ha sido muy favorable, sin incidentes de este tipo.

-¿Cuánta biomasa existía hasta antes del bloom y cuál es la mortalidad? ¿Cuánto han retirado? ¿Cuál ha sido su disposición final? ¿Qué cantidad de peces sobrevivió y dónde fueron trasladados?

-Teníamos 3,2 millones de peces, y estimamos que la mortalidad es de la mitad. En cuanto a la extracción, y como es de público conocimiento, a la fecha estamos culminando el retiro de toda la mortalidad, la que ha sido destinada a plantas especializadas y autorizadas, en condiciones de seguridad adecuadas, de acuerdo con lo que nos ha instruido la autoridad. Los peces que logramos rescatar evitando su mortalidad fueron trasladados a tres centros fuera del fiordo Comau, donde continuarán su ciclo de desarrollo normal.

El centro Porcelana, por su parte, concluyó en esta fecha la extracción de toda la mortalidad.

Lea la entrevista en el siguiente link:

http://webservice.nexnews.cl/internal/view.php?k=cac4f7881221700d7575df04f1dc98546372dde670a627044b62a2e9f0a213f53fa1c981d22ce4cec254fcc9bbd43904