NOTICIAS entrevista Julio 2021: Durante 2020 Salmones Camanchaca forta...

Julio 2021: Durante 2020 Salmones Camanchaca fortaleció el trabajo comunitario con sus vecinos

julio 19, 2021
El próximo año, Salmones Camanchaca migrará prácticamente el 100% del uso de diésel en sus operaciones de agua dulce, a energías renovables. Cumpliendo así cada uno de los hitos en su estrategia al 2025.

El 2020 Salmones Camanchaca consolidó el desarrollo con las comunidades, a través de iniciativas como Escuelas Sostenibles, Fondo Covid-19 y promoción de empleo local, logrando más de 140 actividades en las más de 10 localidades donde operan.

Observando el escenario que se abre en el periodo de post-pandemia y tras los aprendizajes que dejó para la industria el complicado año 2020, los desafíos que enfrenta el sector salmonero en nuestro país están intrínsecamente relacionados con asumir un desarrollo sostenible de sus operaciones. Se trata de una industria que, en general, asume el reto de mejorar los procesos productivos y mitigar de forma paralela los impactos que genera en el medio ambiente, con la ayuda de la innovación y las nuevas tecnologías.

Analizando este contexto y como actor protagónico de la industria, Manuel Arriagada, Gerente General de Salmones Camanchaca, explica que «la empresa continuará trabajando en la Estrategia de Sostenibilidad, esa es nuestra hoja de ruta para los próximos años. Nuestra misión es ser un productor sustentable, de bajos costos operacionales y con potencial de crecimiento y creación de valor a través del control de la cadena de valor, y la flexibilidad de formatos de producto y destinos. Nuestros desafíos son lograr un 50% de la producción certificada ASC al 2021, 50% de reducción del uso de antibióticos en 2025, carbono neutral a 2025 y, finalmente, incrementar el valor en nuestras comunidades».

Primera salmonera carbono neutral
En materia medioambiental, la compañía trazó una ruta para alcanzar la carbono neutralidad en sus emisiones de alcance 1 y 2 hacia el 2025, compromiso voluntario que anunció hace un par de años. «Celebramos un contrato de electricidad con Colbún, que nos permitirá reducir en un 12% nuestras emisiones de GEI alcance 1 y 2, respecto al 2018», puntualiza Manuel Arriagada, Gerente General. En paralelo, a inicios de año partieron con la evaluación de un proyecto de manejo forestal y de uso de suelo, que les permitirá aumentar su potencial de captura de carbono y compensar parte de sus emisiones en un predio de mil hectáreas que tiene la compañía.

Relacionamiento comunitario El 2020 fue un año de avances y consolidación de la hoja de ruta que Salmones Camanchaca ha trazado en materia de sostenibilidad, basada en cinco pilares estratégicos: alimentación saludable y nutritiva, ecosistemas saludables, comunidades prósperas, empleo con sentido y negocio rentable y responsable.

Allí, el relacionamiento con las comunidades juega un rol fundamental que ha sido desafiado por la contingencia sanitaria. «El año pasado y por motivos de la pandemia, ajustamos nuestro plan y logramos avances significativos en la estrategia de relaciona-miento territorial. Realizamos más de 140 actividades en las más de 10 localidades donde operamos. Inversión social en «Escuelas Sostenibles»; en 2020 también nos enfocamos en brindar apoyo a directores, profesores y familias para facilitar la continuidad del proceso educativo.

Implementamos un canal formal de consultas, reclamos y sugerencias en las comunidades, observando las mejores prácticas a nivel mundial en esta materia. Además, entregamos 962 cajas de alimentos a familias en ocho localidades de la VIII y X región. Redoblamos el apoyo a los colaboradores para garantizar su salud, seguridad y tranquilidad; se realizaron más de 12 mil exámenes preventivos de COVI D-19 y se implementó un programa de telemedicina para consultas e inquietudes del grupo familiar de cada colaborador. Participamos en la creación de un fondo de $2.000 millones que entregó diversos insumos para prevenir los contagios y más de 100 equipos críticos para hospitales, los que incluyeron camas clínicas, ambulancias, equipos de rayos X y monitores de signos vitales», finaliza el ejecutivo.