NOTICIAS sostenibilidad Julio 2022: «No dejaremos de ser parte de la solu...

Julio 2022: «No dejaremos de ser parte de la solución»

julio 29, 2022
La colaboración público-privada es un mecanismo a la mano, posible, eficiente, sostenible y responsable para enfrentar los desafíos económicos y sociales de nuestro Chiloé y sus comunidades, las que incluyen a sus empresas.

La Estrella El Diario de Chiloé

Columna de opinión: Sergio Giacaman, Gerente de Sostenibilidad Social Camanchaca

En su historia insular, Chiloé ha debido levantar la voz para ser oído en el resto del país, y que sean escuchas sus necesidades y así lograr mejoras para el desarrollo y bienestar de sus habitantes. Un ejemplo fue en la década de los 40s, cuando Ancud se levantaba en diversas movilizaciones para pedir un nuevo Hospital o, en 2016, algo similar hicieron los pescadores artesanales a propósito de las consecuencias de la marea roja.

Son diversos los casos donde una voz firme y unida, logra movilizar personas y recursos para resolver problemas reales del territorio, con soluciones que no siempre dependen de los recursos económicos que deben disponerse -cosa siempre muy escasa- sino de la voluntad y de la eficacia en la gestión. Un buen ejemplo actual es la recolección y disposición de basura generada en la isla, o la conectividad en el interior de ésta.

Hoy quisiera destacar un caso virtuoso que me tocó presenciar en primera persona. El pasado miércoles 4 de mayo, participé de una actividad que dio cuenta del avance de las obras de reconstrucción de una parte de las casas que se quemaron en diciembre de 2021, en la Población Camilo Henríquez de Castro, en uno de los mayores siniestros que la capital de la isla haya registrado.

Fue grato constatar que la ocasión reunió y permitió conocer a todos quienes están involucrados en esta valiosa construcción. En ese momento, miembros de la comunidad, autoridades y representantes de las empresas que se encuentran colaborando activamente con el financiamiento de la iniciativa, participamos de forma transversal, entusiasta y amigable en la celebración de un logro común. Fue un evento simple pero muy significativo, no sólo por el gran impacto que tendrá en la vida de quienes perdieron todo, sino sobre todo por la inédita amplitud de la convocatoria y efectiva respuesta, que muestra que llegar a acuerdos a través del diálogo y teniendo un norte común, puede construir y desarrollar muchas más cosas y propósitos.

“El liderazgo de las empresas debe dejar paso a un modelo basado en el consenso y la colaboración”, decía Humberto Maturana, y justamente eso es lo que debemos construir juntos. La colaboración público-privada es un mecanismo a la mano, posible, eficiente, sostenible y responsable para enfrentar los desafíos económicos y sociales de nuestro Chiloé y sus comunidades, las que incluyen a sus empresas. Comunidades tendrían una vida muy compleja sin empresas, y las empresas no pueden funcionar sin comunidades vecinas; se deben unas a otras, se apoyan unas a otras; se potencian unas a otras.

Por ello, quienes trabajamos en las empresas de la zona no podemos ser espectadores de los desafíos que impactan a nuestro entorno ni a las personas que viven en él; nosotros somo parte de la solución, y todos deben poner buena voluntad y actuar de buena fe.

Desde Camanchaca, hemos formado una nueva gerencia y equipo de trabajo que tiene como foco y prioridad el participar activamente en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos que enfrenta la comunidad y el territorio en la que trabajamos. Buscamos ser parte de la solución y contribuir con aquello en que nos destacamos, la capacidad de organizar, la creatividad, la convocatoria, todo ello para avanzar hacia un desarrollo sostenible e integral.

Fuente:https://portal.nexnews.cl/showN?valor=MzE1NzgyRDcxRzE3MjM1MjQyMDcyNTEwMTI0ODE5MjUzOTUxMzY1MzE2MDQ3MTQ4NTkxNDU2NTE0ODM1MjU0NDYyMDY0MEI1NTU1NTU1NTU1NTU1