NOTICIAS publicaciones Marzo 2021: Sonia Velásquez, jefa de centro Pisci...

Marzo 2021: Sonia Velásquez, jefa de centro Piscicultura Río del Este de Salmones Camanchaca

marzo 9, 2021
Entrevista en AQUA en el marco del Día Internacional de la Mujer

¿Desde cuándo se desempeña como jefa de centro?

Me desempeño como jefa de centro desde hace 17 años y, dentro de mis funciones, destaca el hecho de administrar la piscicultura, garantizando la producción requerida, de acuerdo a estándares de calidad y bajo los costos presupuestados. Mi cargo es clave en la planificación, coordinación y control en el proceso de producción, dado que debe realizarse considerando las políticas internas y la legislación vigente, además de llevar por delante la misión de Salmones Camanchaca.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar como jefa de centro, en un rol que tradicionalmente es ocupado por hombres?

En mis primeros años como profesional, sentí que, por ser mujer, debía demostrar que era capaz de cumplir con las funciones del cargo y del manejo de personal. Sin embargo, a medida que transcurría el tiempo, no fue necesario porque el trabajo habla por sí solo. Con perseverancia, responsabilidad y compromiso se puede lograr.

¿Qué mensaje daría a las mujeres que se desempeñan en la industria acuícola nacional en este Día Internacional de la Mujer?

Mi mensaje es que las mujeres podemos cumplir todas nuestras metas, siendo responsables transparentes y perseverantes. En lo relativo a nuestro rol en la industria acuícola, mi consejo es siempre conformar buenos equipos de trabajo, porque son ellos quienes te van a permitir alcanzar tus desafíos. Reconocer y valorar a cada uno de los colaboradores es clave en el logro de las metas exigidas.

Leer más en:

Salmonicultura: El valioso papel de las mujeres en centros de producción