NOTICIAS reconocimiento Marzo 2024: Camanchaca se transforma en la primera...

Marzo 2024: Camanchaca se transforma en la primera pesquera, salmonera y mitilicultora en certificarse en gestión de eficiencia energética

marzo 1, 2024
La acreditación, en el marco de la Ley de Eficiencia Energética, considera metas para cada División y compromete un ahorro energético de 13.540.148 kWh a diciembre de 2024, cifra equivalente al consumo habitacional de 1.700 casas en todo un año.

A 18 meses de haber iniciado el proceso de auditoría para certificar el Sistema de Gestión de Eficiencia Energética de Camanchaca, SGEE, y de la implementación de inversiones, Camanchaca se transformó en la primera pesquera, salmonera y mitilicultora a nivel nacional en lograr la certificación para todas sus Divisiones con la norma internacional ISO 50.001.

El proceso de implementación contó con el apoyo de Efizity, filial de Colbún, y la auditoría de certificación fue realizada por Aenor. El proceso constó de diversas etapas (documentales, visitas a terreno, entrevistas, entre otras), donde se verificó la información existente y se revisó la operación de plantas y la implementación de planes de mejora.

Ricardo García Holtz, gerente general de Camanchaca, comentó que “la certificación es sólo la punta del iceberg de un esfuerzo transformador para ser más eficientes en el uso de la energía, motivados por el doble propósito de contribuir a menos emisiones de carbono, y de reducir nuestros costos. Tempranamente en 2019, nos desafiamos en Salmones Camanchaca para ser Carbono Neutrales en 2025, contribuyendo al compromiso de Chile de serlo en 2050, y muy conscientes del rol clave que el océano tendrá para la alimentación del mundo, donde Camanchaca es un jugador global en pesca silvestre y la acuicultura”.

García añadió que este compromiso implicó permear la cultura interna, con la valoración de la sostenibilidad como pilar del desarrollo de la empresa, presente desde la Región de Tarapacá hasta Aysén. “Estamos orgullosos de avanzar en el compromiso de los trabajadores de Camanchaca con el cuidado de nuestro planeta y de darle más legitimidad a lo que hacemos. Esto no es sólo un ahorro de energía, sino un hito que marca un carácter sostenible”, confirmó García.

Entre 2019 y 2023, Camanchaca ha dado pasos importantes. Por ejemplo: poner en marcha nuevas calderas para la generación de energía con gas licuado y gas natural (GLP y GN) en las plantas de proceso en Tomé, Rauco y Coronel, lo que permitió disminuir en casi 6 mil toneladas las emisiones de C02, equivalente a retirar de circulación casi 1.500 autos o plantar 12.000 árboles; o más recientemente, conectar la Central Hidroeléctrica Ensenada Río Blanco a la piscicultura de Petrohué, importante hito en la estrategia de carbono neutralidad de Salmones Camanchaca; o firmar el convenio en 2020 con Colbún para garantizar en todas las Divisiones la disponibilidad de energía 100% renovables.

Durante 2023 y como parte del proceso de desarrollo del Sistema de Gestión Energético, Camanchaca implementó su Política de Sostenibilidad Energética la que define, entre sus principales lineamientos, establecer una cultura de uso de energía que conlleve prácticas -a todo nivel- que promuevan su ahorro y uso racional, procurando que provenga de fuentes limpias y mejoren el desempeño en el uso del recurso. Y asegurar la asignación de recursos humanos, financieros y materiales para lograr los objetivos.

Dentro de los principales desafíos de este 2024, está comenzar a medir los datos en línea para llevar un registro de la gestión energética y poder tomar acciones correctivas oportunamente. Cabe destacar que, en Chile, de acuerdo a lo publicado en el sitio web de la Agencia de Sostenibilidad Energética, www.guiaiso50001.cl sólo 27 empresas han logrado esta certificación.

Si quieres conocer nuestra Política de Sostenibilidad Energética, revísala acá. https://salmonescamanchaca.cl/wp-content/uploads/2023/10/Politica-de-Sostenibilidad-Energetica-2022.pdf