NOTICIAS entrevista Mayo 2022: Manuel Arriagada, gerente general de Sa...

Mayo 2022: Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca, en entrevista con Diario Sustentable

mayo 5, 2022
Manuel Arriagada: "La Memoria Integrada es un paso natural de evolución, en la manera en que incorporamos y administramos la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor".

A mediados de abril, Salmones Camanchaca presentó su primera Memoria Integrada 2021, con el objetivo de informar en un solo documento el desempeño económico, social y ambiental de la compañía, además de adelantarse a la normativa impuesta por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), de solicitar a entidades supervisadas por esta, incorporar exigencias de información sobre sostenibilidad y gobierno corporativo en sus Memorias Anuales, a partir de 2022.

En este contexto, el gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada, se refirió a la importancia de contar por primera vez con este documento y dio cuenta de los hitos más relevantes de la empresa durante 2021 en materia de sostenibilidad. 

¿Cuál es la relevancia de integrar memoria y reporte de sostenibilidad en una Memoria Integrada?

La Memoria Integrada es un paso natural de evolución, en la manera en que incorporamos y administramos la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor. Nos estamos adelantando a esta buena práctica impuesta por la CMF de cara a 2022, que nos permite vincular estrechamente toda nuestra actividad financiera y operacional, con nuestro compromiso con la sostenibilidad, en un solo documento para dar cuenta de nuestras metas y logros más relevantes. 

¿Cuáles fueron los principales logros obtenidos por la compañía en 2021?

A mediados de 2019, Salmones Camanchaca dio inicio a su Modelo de Sostenibilidad, con el objetivo de identificar y priorizar los temas en los que debemos avanzar como compañía, agrupados en cinco pilares estratégicos: Alimento Saludable y Nutritivo, Ecosistemas Saludables, Comunidades Prósperas, Empleo con Sentido y Negocio Rentable y Responsable.

En cuanto a la memoria, en 2021 se lograron avances significativos en la ejecución de la estrategia y compromiso que la organización mantiene con la sostenibilidad y su visión integral de la misma en el negocio, como haber obtenido el primer “Crédito Vinculado a la Sostenibilidad” en el sector, otorgado por la Loan Market Association (LMA) y la Loan Syndications and Trading Association (LSTA), y que vincula la prima de este compromiso al cumplimiento de objetivos e indicadores ambiciosos en sostenibilidad.

Además, formamos parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), tanto para Chile- que incluye a las compañías más grandes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago-, como en el DJSI MILA Pacific Alliance- bajo el mismo criterio, pero en las bolsas de comercio de Chile, Perú, Colombia y México-. Adicionalmente, fuimos incluidos en el Sustainability Yearbook 2022 de la prestigiosa calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), distinguiéndonos con el sello “SP Global Industry Movers” otorgado a las empresas que más avanzaron en la evaluación de su gestión de sostenibilidad, evaluada en el contexto del DJSI.

El 2019 asumimos el compromiso de ser carbono neutral en nuestras emisiones de alcance 1 y 2 al año 2025, para lo cual trazamos una estrategia que hemos ido cumpliendo año a año. En línea con aquello, el 2021 redujimos nuestras emisiones de alcance 1 y 2 en más de 16 mil toneladas de CO2 equivalentes. Por otro lado, certificamos el 56% de la biomasa bajo el estándar ASC- la más exigente en términos de sostenibilidad para la acuicultura.

Durante el 2021 también retomamos con fuerza la ejecución de nuestra estrategia de relacionamiento territorial, muchas de cuyas actividades se vieron limitadas por la pandemia. El objetivo central de nuestra estrategia de relacionamiento territorial es contribuir de manera relevante a la legitimidad de nuestras operaciones, lo que involucra un trabajo hacia el interior de la compañía, asociado a un trabajo sistemático de vinculación con las comunidades donde operamos. Algunos proyectos de vinculación e inversión social que realizamos 2021 fueron el proyecto Boyacompostar, el primer Fondo Concursable, entre otros. 

Durante el 2021, realizamos más de 122 actividades en las más de diez localidades donde opera la compañía, recalcamos un 86% en la dotación del empleo local, lo que va en línea con nuestro compromiso de contar con políticas que promuevan esto. También se efectuó el proyecto de economía circular BoyaCompostar, con 30 familias de dos territorios de Los Lagos, con el objetivo de reducir residuos orgánicos en una Vermicompostera, fabricada a partir de boyas en desuso, lo que permitirá reducir en casi 7.000 kilos las emisiones de C02.

También se realizó el primer fondo concursable, donde se repartieron 20 millones de pesos a 42 proyectos con impacto social. Los resultaos fueron más exitosos de lo que esperábamos, así que ya estamos trabajando en la segunda versión.

Pero también hay avances que tienen directa relación con nuestros trabajadores como, por ejemplo, la implementación de la plataforma de capital humano BUK, que integra los procesos asociados en un solo portal, facilitando el acceso a información y gestión de trámites para los colaboradores. Además, reducimos nuestra tasa de accidentabilidad, de 2,7% a un 2%, mientras que la tasa de siniestralidad disminuyó a un 29,2%, versus 46,4% en 2020. Respecto al incremento en la distribución de género, aumentó la participación de mujeres, llegando al 31%.

¿Cuáles son los principales desafíos en materia de sostenibilidad?

Debemos seguir profundizando la integración de la sostenibilidad en cada una de nuestras operaciones. La sostenibilidad se hace día a día, con nuestros hábitos y las decisiones que tomamos. Para que esto lo viva cada uno de nuestros colaboradores profundizar el cambio cultural que comenzamos el 2019. Entendemos que es un proceso, pero en el que debemos avanzar de manera muy decidida. 

También debemos trabajar en los principales objetivos que tiene la compañía en cuanto a sostenibilidad, entre esos, reducción de antibióticos, certificación ASC en la mayoría de nuestros centros, continuar potenciando el relacionamiento comunitario y el acercamiento a las comunidades. Pero uno de los grandes desafíos que empezamos a desarrollar en 2021 es la disminución de riesgos en base a mecanismos de mitigación para otorgar a nuestras concesiones de acuicultura una mejor preparación para prevenir eventos de riesgos medioambientales, mediane la implementación de nuevas tecnologías, dispositivos y equipos, para proveer de mayor robustez nuestras operaciones, asegurando todo lo que la firma pueda controlar. 

¿Esto sube a Salmones Camanchaca a la tendencia de las grandes empresas a nivel mundial?

Esta Memoria Integrada está relacionada con lo que los estándares internacionales dictaminan en esta materia, y que va a estar a disposición de todo público y de nuestros inversionistas para que puedan evaluar las políticas prácticas y las metas ambientales, sociales y de gobernanza de la compañía. 

Fuente: diariosustentable.com