NOTICIAS innovacion Noviembre 2023: Tecnología de nanoburbujas permit...

Noviembre 2023: Tecnología de nanoburbujas permite reducir en un 70% el uso de productos desinfectantes en Salmones Camanchaca

noviembre 10, 2023
La iniciativa, desarrollada junto a la Start-Up chilena Kran, se implementó con éxito en el sistema de Chiller durante 7 semanas, convirtiéndose en una alternativa sostenible, eficiente y rentable para el proceso de limpieza.

Las nanoburbujas, de tamaño inferior a mil nanómetros, imperceptible al ojo humano, son actualmente el sistema más eficiente para transportar gases, permaneciendo por días o semanas en un medio líquido, permitiendo sanitizar eficazmente hongos y bacterias. Esta particularidad fue puesta a prueba por Camanchaca y la Start-Up chilena Kran, específicamente en la Planta Primaria San José, ubicada en la comuna de Calbuco.

La innovadora tecnología fue piloteada con éxito en la planta, dando como resultados una reducción del 70% en el uso de desinfectante en el Chiller y un 50% el de detergentes utilizado en el proceso de espumado, con el cual se asean las superficies de los equipos. Gracias a estos resultados, Camanchaca apostó por su implementación, convirtiéndose en la primera compañía salmonicultora en Chile que integra un sistema de nanoburbujas para sus procesos de higiene.

Al respecto, Ignacio Coronado, jefe de Proyectos Industrial de Kran, explicó que “estas burbujas aumentan la eficiencia de detergentes y desinfectantes, lo que conduce a una eliminación más efectiva de contaminantes y microorganismos en diversas superficies, siendo el objetivo principal para ambas compañías en este proyecto de I+D, por lo que estamos orgullosos de los resultados obtenidos y de la confianza en nosotros”.

Las nanoburbujas, compuestas por una mezcla de diferentes gases, logran introducirse en diferentes porosidades, permitiendo que detergentes o sanitizantes sean aplicados en superficies más pequeñas, mejorando su arrastre y permanencia en el tiempo. Esto ofrece una solución efectiva y sostenible, ya que reduce la cantidad de agua y productos químicos utilizados, sin afectar los altos estándares de calidad gracias a los resultados evidenciados en los controles microbiológicos realizados a diario.

En línea con lo anterior, Karol Baron, subgerente de Procesos de Salmones Camanchaca, destacó que “este proyecto se alinea con nuestros objetivos y metas sostenibles, buscando no solo mejores prácticas medioambientales, sino también contribuir al desarrollo de nuevas soluciones locales que pueden ser replicables y escalables tanto para la industria acuícola como en otras, por lo cual ya lo estamos implementando en nuestras instalaciones de manera constante”.

El proyecto de nanoburbujas de Kran, empresa oriunda de Puerto Varas, logra así resolver desafíos hídricos críticos y revolucionar procesos industriales claves en salmonicultura, agricultura y tratamiento de aguas, contribuyendo al compromiso de ambas compañías en la búsqueda de prácticas más amigables con el medioambiente, entregando alternativas sostenibles, eficientes y rentables.