NOTICIAS Octubre 2022: Camanchaca apoya a establecimientos ...

Octubre 2022: Camanchaca apoya a establecimientos educacionales de Tomé para que logren certificación ambiental

octubre 28, 2022
En la primera Feria de Ciencias, Tecnologías y Medio Ambiente, más de 100 alumnos de educación básica hasta la media presentaron sus trabajos relacionados con ciencia, tecnología, robótica y medio ambiente.

En el marco del proceso de certificación ambiental de los establecimientos educacionales de Tomé, se realizó ayer, en la escuela Gabriela Mistral de la comuna, la 1a versión de la Feria de Ciencias, Tecnologías y Medio Ambiente que reunió a más de 100 alumnos de educación básica a media quienes presentaron sus proyectos y aprendizajes en torno a las ciencias, nuevas tecnologías incorporadas en el aula, robótica y el medio ambiente.

La actividad, organizada por la Escuela Gabriela Mistral y apoyada por el Departamento Provincial de Educación, la Dirección  Educación Municipal de Tomé y  Camanchaca, contó con la presencia de la asesora técnica de la Seremi de Educación, Milka Leva Quintana, quien destacó: “Esta iniciativa, en la que la educación pública está aliada con una empresa privada, comprometida con la ciencia y el aporte a la educación, es el camino que nos permitirá avanzar en el desarrollo de los estudiantes y generar habilidades en ellos. Espero que no sea el último encuentro de este tipo”.

Actualmente, de 22 establecimientos, 7 colegios de la comuna han logrado la certificación ambiental, quedando un trabajo desafiante, según comenta Sergio Ramírez Romero, jefe de Medio Ambiente de Salmones Camanchaca. “Desde 2015 nos planteamos este gran desafío que es acompañar a los colegios en este proceso que va ligado a nuestros pilares de trabajo en la relación con la comunidad como Cuidado del Entorno, y Ecosistema Saludable. Hemos avanzado, pero nos queda trabajo por hacer y estamos felices de seguir apoyando para que logren la certificación y este tipo de actividades en que los alumnos se motivan e inspiran con el medio ambiente”.

Sobre esta primera feria provincial, Luis Flores Matamala, director de la escuela Gabriela Mistral, agradeció a Camanchaca la colaboración para realizar el evento y recalcó que “la empresa privada tiene una gran oportunidad de tener buena relación con la educación pública para apoyar en los proyectos y soluciones que puedan salir desde esas alianzas tanto en Tomé como en otras comunas”.

En la misma línea, Sergio Méndez Chandía, Coordinador de la Red de Robótica de la DEM de Tomé, dijo que “este es un nicho de intercambio de experiencias pedagógicas con tecnología de robótica, en el que los alumnos siempre están dados a participar cuando se les entregan las herramientas para construir conocimiento”. En tanto, Gabriel Toledo, estudiante de Conectividad y Redes, uno de los liceos participantes, valoró la instancia “porque desde la pandemia no se nos había dado la oportunidad de mostrar nuestras capacidades, más aún en mi caso que ya estoy en último año”.

Por medio del Programa de vinculación Camanchaca Amiga, que desarrolla desde 2013, la empresa realiza variadas actividades con la comunidad entre las que se destaca la participación el reciclaje de mascarillas en sus plantas, que hasta el momento permitió evitar que 1.000 kg de elementos de protección personal terminaran como basura, y la entrega de composteras a vecinos y trabajadores, para reciclar residuos orgánicos, que se concretará en noviembre.

Tras la feria, todos los expositores y docentes compartieron un momento de camaradería y conocieron los productos que Camanchaca produce en las plantas ubicadas en Tomé y Coronel. Además, visitaron el Centro Oceanográfico Universidad de Concepción, ubicado en Dichato, donde los pequeños científicos disfrutaron de iniciativas pedagógicas.

Además de las actividades ya mencionadas, en octubre, Camanchaca, como integrante de Pescadores Industriales del Biobío y en alianza con la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, realizó la entrega de implementos generados tras el reciclaje de más de 65 mil kilos de mascarillas reunidas por colegios pertenecientes a la Corporación de Estudios de la CPC Biobío, entre ellos el Liceo Bicentenario Industrial de Tomé y Liceo Schwager de Coronel, ambos establecimientos apadrinados por Camanchaca.