NOTICIAS entrevista Ricardo García: “Rechazamos de forma categóric...

Ricardo García: “Rechazamos de forma categórica que aquí se haya cometido un delito”, entrevista DF

abril 23, 2021
El vicepresidente de la empresa, Ricardo García, aborda las críticas que han recibido de parte de las autoridades y detalla el plan de contingencia.

Diario Financiero, 21/04/2021

No han sido días fáciles para Salmones Camanchaca tras los efectos del fenómeno de floración de algas nocivas. En efecto, le ha ocasionado la mortandad de 1,6 millones de peces y una pérdida financiera directa de US$ 7,5 millones.
Si bien la salmonera logró el retiro total de la mortalidad de peces en todos sus centros afectados, las autoridades han sido críticas por la demora en el proceso de extracción de la biomasa.

De acuerdo al gerente general de Camanchaca y vicepresidente de la filial salmonera del grupo, Ricardo García, dice que solamente en gastos para reducir la mortalidad trasladando peces vivos, ‘más todo lo que fue la labor de extracción propiamente tal y de contención y limpieza que se producía en el fiordo, se gastó algo más de $3.200 millones, durante las últimas tres y dos semanas. No dejamos nada en la cancha’, recalca el directivo. Sin embargo, señala que a pesar de ello ‘fue imposible’ concluir el proceso de retiro en un menor tiempo.
¿Cuál es su balance de la contingencia por el bloom de algas?
-El bloom de algas es un evento natural muy infrecuente de la manera en cómo nos ha afectado a nosotros, donde en el caso particular de Salmones Camanchaca nos afectó gravemente y nos hizo un gran daño. Quiero hacer una diferencia con el año 2016, (donde también ocurrió una contingencia similar) que para nosotros fue de una magnitud parecida. Incluso, en algún sentido fue aún más desafiante, desde el punto de vista de nuestra reacción, pero para la industria no porque el bloom estuvo muy concentrado en una cierta zona de la Décima Región, que es donde teníamos cuatro centros.
¿Cree que la firma reaccionó a tiempo en la extracción de la mortalidad?
-Nosotros teníamos un plan de contingencia que estaba prediseñado con mucha anticipación y que estaba previamente autorizada por los organismos competentes. Era un plan que yo considero robusto, pero que se puso a prueba máxima en esta ocasión. A pesar de todos nuestros esfuerzos, humanos, físicos y económicos -puedo decir con honestidad que no digo que haya sido perfecto, obviamente hay espacios de mejora-, lo que sí puedo decir claramente es que con el plan que utilizamos, que puede ser perfeccionado, yo no aceptaría una afirmación de que fuimos negligentes en su implementación. Nosotros pusimos todo lo que teníamos disponible en la cancha; no era humanamente posible hacerlo más rápido.
¿Cuál es su evaluación respecto a la posición que ha tomado la autoridad?
-Yo pienso que en general la autoridad ha trabajado bien, exigiendo a la industria que tenga planes de contingencia, revisándolos y monitoreándolos. Me parece que la autoridad en ese aspecto ha hecho su trabajo, no tengo nada que criticarle. Lo que sí rechazo categóricamente es que nosotros hayamos cometido un delito y, por lo tanto, rechazo el que se nos acuse de un delito como aquel que ha sido anunciado por la autoridad marítima y por Sernapesca.

-El cuestionamiento de la autoridad apunta a las emisiones de agua con material orgánico durante el retiro de especies muertas…

Conozco la legislación con detalle y lo que puedo afirmar y demostrar es que Salmones Camanchaca no introdujo al mar ningún elemento externo contaminado. Los peces que estaban en los centros Porcelana estaban ahí desde hace muchos meses y contaban con todas las autorizaciones de las autoridades respectivas de acuerdo a la normativa, y los procesos de extracción de mortalidad estuvieron autorizados por las autoridades respectivas. Los procesos de extracción no conllevan ningún elemento extraño o ningún elemento externo, ni tampoco los procesos de extracción contienen ningún tratamiento in situ de los peces.

Nosotros en eso queremos ser totalmente transparentes, hemos tomado mucho cuidado en el levantamiento de información para entregarle a la autoridad toda la información que hemos recopilado, cada uno de los procedimientos, donde ayer entregamos nuestro informe a la SMA como nos fue requerido.
¿Están preparando su defensa por la querella?
-Nuestra principal misión hasta el domingo fue la extracción de toda la mortalidad después de haber logrado rescatar a los sobrevivientes. Lo que hemos estado haciendo es la labor de contención, limpiar las aguas y eso continuará durante toda la semana, además del monitoreo del estado de las aguas de manera de disponer de toda esa información.

Por cierto, vamos a iniciar nuestra defensa, porque creemos que no tiene ninguna justificación  la querella que se ha anunciado que se interpondrá en contra nuestra. Somos respetuosos tanto de las autoridades, y en el proceso se tendrá que recabar todo la información. (…) Lamentamos si a algunos les pareció que no lo hicimos todo lo rápido que se quería, pero humanamente era imposible. No tiene sustento que aquí se haya cometido un delito.