NOTICIAS prevencion Septiembre 2022: Salmones Camanchaca activa plan d...

Septiembre 2022: Salmones Camanchaca activa plan de trabajo para la mejora de estándares de seguridad en labores de buceo en la industria

septiembre 9, 2022
El encuentro se realizó a propósito del Día Internacional del Buzo y contó con la participación de supervisores de buceo de Salmones Camanchaca, empresas contratistas y la Asociación Chilena de Seguridad en el marco de una jornada reflexiva y mesas de trabajo.

Con el objetivo de mejorar los estándares de seguridad de la industria en las labores de buceo, Salmones Camanchaca realizó un encuentro para conmemorar el Día Internacional del Buzo y anunciar una serie de medidas y compromisos para concretar mejores estándares de seguridad en las prácticas de inmersión. El encuentro contó con la participación de supervisores de buceo de Salmones Camanchaca, empresas contratistas y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Contar con altos estándares de operación en la industria salmonera sigue siendo un foco de preocupación para sus actores. Es por esto que durante la jornada realizada en Puerto Varas se abordó un análisis de causa completo en torno a los estándares de buceo seguro y los desafíos a potenciar en la materia, desde un mayor conocimiento de las enfermedades de descompresión hasta capacitaciones e innovación en los equipos de buceo.

“Es de máxima importancia que esta actividad se haga con excelencia y sin accidentes, por lo que el rol de los supervisores es fundamental para apoyar y comentar mejoras que se puedan aplicar, tanto en la industria, como en Salmones Camanchaca”, dijo Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca, durante la jornada. 

“Es necesario evaluar y concretar estos compromisos para comenzar un proceso de certificación y acreditación de estas medidas. Existe una real preocupación por trabajar en esta materia, por ello es necesario entender los factores culturales asociados al problema, para trabajar cohesionados entre supervisores, internos y proveedores, ya que a todos nos interesa la seguridad de las personas. Es necesario un trabajo mancomunado”, agregó Vicente Romero, Subgerente de Seguridad y Salud Ocupacional en Salmones Camanchaca.

La jornada además contó con la participación del proveedor de insumos de buceo Casco Antiguo, que expuso sobre innovación en los equipos de inmersión abordando también soluciones a la falta de conocimiento técnico respecto a los mismos.