NOTICIAS camanchaca-amiga Diciembre 2021: Salmones Camanchaca junto a munici...

Diciembre 2021: Salmones Camanchaca junto a municipio de Tomé y Penco realizan “Curso de Operación de Grúas Horquillas”

diciembre 28, 2021
Se trata de un programa de capacitación que la empresa pesquera impulsa para entregar herramientas a las comunidades. Hasta la fecha, más de 70 personas se han visto beneficiadas con estas iniciativas.

Con el objetivo capacitar y certificar en el correcto uso de la grúa horquilla, además de entregar los conocimientos necesarios para obtener la licencia de clase “D”, Salmones Camanchaca, con el apoyo de las respectivas OMIL de la Municipalidad de Tomé y Penco, y el organismo técnico “Tecno-Gestión”, llevaron a cabo curso de capacitación que benefició a 27 habitantes de las respectivas comunas.

El programa, que tuvo como duración 30 horas lineales, consta de entregar conocimientos básicos y avanzados para formarse como operador de grúa horquilla, y realizar funciones de acuerdo con los procedimientos de carga, traslado y descarga de la empresa. Además, incluye el examen práctico para la obtención de la licencia clase “D”, y un diploma que certifica a los participantes.

Miguel San Martín García, Subgerente de Capital Humano de Camanchaca, comentó sobre el origen de la realización del curso de Operación de Grúas Horquillas. “Esta iniciativa, en particular, nace por la necesidad de ofrecer a la comunidad la posibilidad de capacitarse en oficios que son altamente requeridos por las industrias, entregando herramientas concretas a la comunidad para que puedan llevar a cabo sus trabajos de manera certificada, de manera profesional”.

En este contexto, el ejecutivo agregó que para aumentar el radio de acción y seguir beneficiando con este tipo de cursos a la comunidad, el pasado lunes 13 de diciembre el programa de capacitación se replicó en la comuna de Penco, junto a la OMIL de la Municipalidad de Penco, contando con la participación de 15 personas.

Para Marcos Palacios, uno de los beneficiados, el Curso de Operación de Grúas Horquillas fue un nuevo desafío y una muy buena experiencia, en sus palabras: “Estoy muy agradecido por esta oportunidad, para poder optar al curso que nos ha servido mucho a todos. Aprendí qué maniobras se deben hacer ante cualquier imprevisto, todas las técnicas para el manejo de cargas y su cuidado, entre otras cosas”.

Cabe mencionar, que esta no es la primera capacitación que imparte la empresa pesquera; el 2020 llevaron a cabo una Capacitación en Marketing Digital en alianza con el departamento de Fomento Productivo del Municipio, como también se realizó un curso de Curtido de Cuero de salmón, con mujeres de talleres laborales en la Oficina de Desarrollo de la Mujer.

Camanchaca está presente en la región del Biobío en las comunas de Coronel, Tomé y Talcahuano, con sus divisiones de Pesca Sur; Salmones y Centro Logístico Rocuant, respectivamente, ha generado un estrecho vínculo con las comunidades a través de su programa Camanchaca Amiga que desarrolla desde 2013 lo que ha permitido fortalecer la cercanía con los vecinos de su entorno, bajo tres pilares: cercanía, vida sana y cuidado del entorno.