NOTICIAS comunicado Junio 2024: Camanchaca se deslista de Bolsa de Osl...

Junio 2024: Camanchaca se deslista de Bolsa de Oslo

junio 27, 2024
"Las casi inexistentes transacciones que se han observado en la bolsa de Oslo, hicieron que este listamiento dual de las acciones perdiera su propósito original, que era tener presencia en la principal plaza bursátil del mundo para empresas del seafood", señaló Ricardo García Holtz, Vicepresidente de Salmones Camanchaca.

El directorio de Salmones Camanchaca acordó hoy iniciar los procesos que sean necesarios para descontinuar los certificados de depósitos de sus acciones transables en la Bolsa de Oslo, manteniendo siempre la posibilidad de transar sus títulos en la Bolsa de Comercio de Santiago. Estos procesos seguirán las exigencias de las regulaciones chilenas y noruegas, y buscan que queden materializados dentro del año 2024.

La Compañía señala como razones para esta decisión, el hecho que, después de haber colocado el 30% de sus acciones en el mercado en enero de 2018, asignándole a los accionistas en Oslo el 25% de la propiedad y a los de Santiago solo el 5%, a lo largo de estos 6 años y medio los certificados noruegos, o NDR, han sido vendidos por inversionistas en Oslo, y adquiridos por inversionistas en Chile, reduciendo masivamente los NDR y aumentando las acciones que sí transan en la Bolsa de Comercio. De esa forma, lo que se inició como un 25% y 5%, actualmente es aproximadamente un 2,9% y 26,8%.

En consecuencia, la mínima presencia en la propiedad de Salmones Camanchaca que los NDR representan, y las casi inexistentes transacciones que se han observado en la bolsa de Oslo, hicieron que este listamiento dual de las acciones perdiera su propósito original, que era tener presencia en la principal plaza bursátil del mundo para empresas del seafood. Con esa mínima presencia y beneficio, los costos de mantener listadas las acciones en dos mercados, eran injustificados.

El Vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García Holtz, señaló que “Salmones Camanchaca hizo un esfuerzo importante en 2018 por ofrecer el 30% de sus acciones en dos mercados, el chileno y el noruego, pues eso habría puertas para financiamiento amplio y acceso a mercados de capitales más desarrollados, especialmente en el mundo del seafood. Sin embargo, nuestra acción fue perdiendo atractivo en Noruega a medida que inversionistas en Chile compraban acciones en Santiago, y así ese mercado reducía su liquidez.

Nos dimos cuenta a lo largo de estos años, que una colocación dual tiene mucho sentido cuando los dos mercados están interconectados, y la propiedad puede fluir libremente desde uno a otro, con bajos costos de transacción y en forma rápida. La realidad mostró que los procesos eran muy fluidos cuando se trataba de traer propiedad o acciones a Chile, pero muy dificultosos en la operación reversa. Así, sin arbitraje en ambos sentidos, no funcionan las colocaciones duales. Con menos de 3% de la propiedad transada en Oslo, y sin posibilidades en la práctica de flujos que lleven acciones desde Chile a Noruega, los costos de mantener la acción listada en dos mercados eran totalmente injustificados.

Terminar con el mercado de Oslo traerá ahorros efectivos a la Compañía y, estimamos, sin costos asociados, pues Chile es un mercado abierto al que se puede acceder directamente, y nuestra presencia y relevancia en la comunidad financiera la mantendremos”.