NOTICIAS cuidado-del-entorno Noviembre 2021: La estrategia concreta de Salmones...

Noviembre 2021: La estrategia concreta de Salmones Camanchaca para lograr la carbononeutralidad

noviembre 11, 2021
Entre otras cosas, la empresa reemplazará todo el diésel utilizado en su Piscicultura Petrohué, y se conectará a un proyecto de energía renovable, es decir, a una central de paso hidroeléctrica que existe en la zona.

Existen tres tipos de emisiones de gases invernadero (CO2). Las emisiones de Alcance 1 son todas aquellas que se generan a través de la operación de una compañía y sus equipos, como el combustible. En tanto, las de Alcance 2 son los contratos de energía eléctrica con terceros, y las emisiones de Alcance 3 son las que se generan fuera de la operación de una compañía, pero que contribuyen a la huella de carbono final de un producto y no están bajo el control de la empresa.

En este escenario, Salmones Camanchaca se propuso una meta inicial de llevar a cero las emisiones CO2 en Alcance 1 y 2 al año 2025. Una meta ambiciosa, pero que desde el 2018 se han desarrollado acciones concretas para su cumplimiento.

En entrevista con Salmonexpert, Alfredo Tello, Gerente de Sustentabilidad de la empresa, explicó que hace tres años se midió la huella de Carbono del 2017, desagregada en todas las áreas en que opera la compañía. “Nos dimos cuenta de que podíamos reducirla, con mayor gestión y haciendo ciertos cambios, se podía lograr. La sostenibilidad es pilar fundamental de la visión que tiene Camanchaca, y en el año en que se iba a desarrollar la COP25 en nuestro país, nos propusimos ser carbono neutral para el 2025 y trabajar en una estrategia para lograrlo”.

La estrategia, a juicio de Tello, tiene varios hitos discretos, que se han cumplido en el tiempo con miras a que en cuatro años más, Salmones Camanchaca sea una compañía carbono neutral en Alcance 1 y 2.

Hitos relevantes de la estrategia para la carbononeutralidad.

Uno de estos hitos fue a mediados del año pasado, al cambiar su contrato corporativo de electricidad con Colbún, que abastece a las plantas de proceso y operaciones en tierra, a uno 100% basado en recursos renovables. “Esta energía no proviene de la quema de combustibles fósiles, por lo tanto, tiene emisión cero, lo que nos hizo bajar nuestra huella de Alcance 1 y 2 en un 13%”, recalcó el profesional.

Tello comentó además que otro de los hitos tiene fecha para el 2023 y se refiere a que todo el diésel utilizado en la Piscicultura Petrohué, donde Salmones Camanchaca produce el 100% de los smolts de salmón Atlántico, dejará de utilizarse y se conectará a un proyecto de energía renovable, es decir, a una central de paso hidroeléctrica que existe en la zona, lo que disminuirá aún más sus emisiones de CO2 al ambiente.

Compensación

Aledaño al sector donde están las instalaciones de la Piscicultura Petrohué, Salmones Camanchaca posee un predio que antiguamente era forestal, pero que actualmente no se utiliza para ningún fin específico. “Sin embargo, estamos desarrollando un proyecto que permita compensar parte de nuestras emisiones, con lo que ese bosque pueda capturar a través de gestiones que permitan capturar más CO2 de lo que captura actualmente. La idea es que la captura de CO2 que utilicemos para compensar nuestras emisiones, sea aquella captura que generemos adicionalmente a través de acciones, en este caso específico, en este predio”.

“Por ejemplo, un correcto cierre perimetral para que no entren animales, reforestación de ciertas áreas, plan de manejo del bosque para que árboles más chicos tengan más espacio para crecer. Todas estas acciones se miden. En palabras simples, si el bosque en su estado original capturaba anualmente 10, y con nuestro plan de gestión, que es medido y auditado por terceros, ahora captura 12, la diferencia es la compensación”, explicó Tello.

Con todo lo anterior, al año 2023, Salmones Camanchaca habrá reducido entre un 30 a 40% de sus emisiones CO2. “Desde ahí tenemos un gran desafío para llegar a la carbononeutralidad el 2025, que se traduce en reducir todas las emisiones que se generar producto de los generadores que usan diésel en los pontones de los centros de cultivo, y que son muy difíciles de reemplazar, debido a que muchos se encuentran en zonas alejadas e imposibilitadas de conectarse a Sistema Interconectado Central (SIC)”.

“Tenemos en carpeta un proyecto de reemplazo del diésel por gas licuado, lo estamos estudiando, pero sólo se podría reducir las emisiones en un 20%, pues llevarlo a cero emisiones es complejo. Por ello, en nuestra estrategia de carbono neutral propusimos que nuestras emisiones remanentes, que son difíciles de abatir, igualmente las vamos a compensar con bonos de carbono locales”, detalló el ejecutivo de Salmones Camanchaca.

Bonos locales

La estrategia de la compañía tiene dos elementos importantes. Por una parte, reducción de emisiones y por otra parte compensación. “Así como está nuestro proyecto de compensación con el predio donde se encuentra la Piscicultura Petrohué, existen muchos otros proyectos en Chile relacionados con bosques o energías renovables, que también permiten generar capturas adicionales de CO2 a través de gestión. Y esas capturas adicionales que no existían sin el proyecto original, se pueden comprar porque se transan en el mercado”.

“Es decir, podemos contribuir a un proyecto que permite aumentar la línea de base de captura de emisiones, sacando CO2 de la atmósfera a través de acciones que antes no se desarrollaban y las estamos utilizando para compensar las emisiones que generamos. Mientras, podemos avanzar en la evaluación e implementación de tecnología que permita reducir las emisiones, ya que eso es lo que queremos. Pero si, hay emisiones más difíciles de reducir y la alternativa es la compensación”, manifestó Tello.

Fuente: https://www.salmonexpert.cl/article/salmones-camanchaca-apunta-a-carbono-neutralidad-para-el-2025/