NOTICIAS camanchaca-amiga Noviembre 2022: Comité Ambiental de Tomé junto a...

Noviembre 2022: Comité Ambiental de Tomé junto a Salmones Camanchaca entregarán 300 composteras a vecinos

noviembre 24, 2022
La iniciativa se suma al esfuerzo realizado por el municipio, la comunidad y el sector privado por seguir avanzando en la certificación municipal actualmente catalogada como de Excelencia a Sobresaliente. Además, se enmarca dentro de las acciones de la meta 7 del Acuerdo de Producción Limpia de Cambio Climático y Economía Circular para el sector Salmonero -adherido por Salmones Camanchaca.

Más de un centenar de dirigentes vecinales y representantes de variados sectores de Tomé llegaron hasta el auditorio de la Planta Salmones Camanchaca para dar inicio de forma simbólica a la entrega de 300 composteras a familias de la comuna para el reciclaje de desechos orgánicos domiciliarios, iniciativa que busca contribuir a la disminución de residuos en Tomé.

Camanchaca, como integrante del Comité Municipal Ambiental, a través de su programa Camanchaca Amiga, realizará la donación a la Junta de Vecinos Cerro Alegre y California, entre otras, además de trabajadores de la planta. En suma, a las vermicomposteras, se contemplan cuatro talleres sobre el uso de los contenedores y sus beneficios medioambientales.

Sergio Ramírez, jefe de Medio Ambiente de Salmones Camanchaca: “Atendiendo nuestras líneas de trabajo, Cercanía y Cuidado del Entorno, hemos participado activamente en las diversas iniciativas propuestas por el Comité. Hoy, con la entrega de estas composteras esperamos contribuir a la reducción de desechos en un 60% en estos 300 hogares de Tomé y que con ellas los vecinos tengan herramientas para cuidar el medio ambiente con pequeñas acciones, como lo es el reciclaje de materia orgánica desde sus casas”.

Ricardo Cuevas, presidente del Comité ambiental destacó el aporte de estas acciones al combate del cambio climático y la economía local. “Muchos alimentos se producen en otras regiones y a nuestra comuna llegan más caros, lo que permite tener las vermicomposteras es que las familias puedan hacer huertos en sus hogares y así no botamos plata a los vertederos” explicó el presidente

El dirigente del mismo comité Luis Oñate, quien inició el trabajo con Camanchaca como anterior presidente, agradeció el trabajo continuo que se realiza con la empresa que complementa el proyecto que trabajan al alero del municipio. Oñate recordó que “apelamos a la responsabilidad de Camanchaca y presentamos un proyecto para la donación de estas 300 composteras… para que los vecinos puedan reutilizar sus residuos orgánicos en el origen, en la vivienda y en definitiva puedan mejorar la calidad de vida de su hogar”.

La entrega de las composteras, se suma a otras acciones realizadas anteriormente en conjunto con el Comité Ambiental de Tomé en la comuna, como la participación de Camanchaca en la Feria de Ciencias, en el marco de los esfuerzos para lograr la certificación ambiental de escuelas y colegios de Tomé, y el programa de reciclaje de mascarillas, que logró recolectar más de 1.000 kilos de estos elementos en sus plantas.

Esta iniciativa se suma al esfuerzo realizado por municipio, comunidad y el sector privado por seguir avanzando en la certificación municipal actualmente catalogada como de Excelencia a Sobresaliente; entre ellas la recuperación de espacios públicos, la creación de áreas verdes, la implementación de invernaderos y puntos limpios e instalación de compostaje. Además, se enmarca dentro de las acciones de la meta 7 del Acuerdo de Producción Limpia de Cambio Climático y Economía Circular para el sector Salmonero -adherido por Salmones Camanchaca- que busca que las empresas productoras de salmón implementen proyectos comunitarios y de sustentabilidad local, con el objetivo de fomentar acciones que permitan mejorar el manejo de los residuos del sector.

Cabe recordar que el Comité Ambiental de Tomé tiene como eje central la participación ciudadana, diálogo con la comunidad, desplegando su trabajo a través de diversas organizaciones, tanto sociales, como empresas.